Tras la lectura del art铆culo "LIDERAZGO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. UNA REVISI脫N DE L脥NEAS DE INVESTIGACI脫N" de Antonio Bolivar, Juli谩n Lopez y F . Javier Murillo, hemos extra铆do las ideas principales del mismo y las plasmamos en un GENIALLY. El resumen del art铆culo es el siguiente: LIDERAZGO EDUCATIVO: Este es considerado como un elemento clave para generar mejoras desde abajo creando condiciones institucionales que hagan m谩s eficaces las organizaciones escolares. Para ello, cabe destacar tres grandes dimensiones actuales de la investigaci贸n sobre el liderazgo: el liderazgo pedag贸gico o para el aprendizaje, el liderazgo distribuido y el liderazgo para la justicia social. La comprensi贸n actual del liderazgo se aleja de la visi贸n del director como 煤nico agente con poder, para adoptar una perspectiva distribuida o compartida. A su vez, se busca un liderazgo pedag贸gico capaz de incidir en la mejora de los aprendizajes, creando condiciones para que el profesorado p...
Actualmente nos encontramos en un mundo en constante cambio social, resultado de una combinaci贸n de diferentes factores tanto econ贸micos, culturales y tecnol贸gicos. Nos hallamos en la era post-industrial lo que significa que todas las transformaciones que estamos a sufrir ocurren en un plazo de tiempo extremadamente corto. Estamos envueltos en la revoluci贸n tecnol贸gica de modo que todas las instituciones tienen que adaptarse a los nuevos requisitos que esta conlleva. La sociedad de hoy en d铆a, se hace llamar la sociedad de la informaci贸n y del conocimiento, ya que con las redes todos podemos saber lo que sucede al otro lado del mundo en menos de un segundo. Adem谩s, estamos desarrollando una inteligencia colectiva, que como afirma Pierre L茅vy "Una inteligencia distribuida por todos lados, valorizada sin cesar, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilizaci贸n efectiva de las competencias". Ante esta sociedad transformacional, cambiante o l铆quida (Bauman), la E...
Comentarios
Publicar un comentario