INFORME DE LAS ESCUELAS

PUESTA EN COMÚN:

A través de las señas y objetivos de las diferentes escuelas destacadas, coincidimos en algunos aspectos interesantes y por ello nos hemos documentado sobre cada uno y hemos desarrollado un pequeño informe que las explica.

-       CREATIVIDAD:
            Dentro de este campo, se utiliza la metodología del design thinking, basándose en poder transmitir a los alumnos su capacidad de realizar cualquier tarea o solucionar los problemas buscando remedios creativos y que puedan poner en práctica por sí mismos.
           El aprendizaje creativo se fundamenta en que el alumno/a obtenga distintos tipos de información y que la personalice, que la haga suya, que forme parte de él/ella. Cuando esto está asimilado, es importante que se cuestione lo que ha aprendido y que no lo dé por válido, buscando cualquier fallo o contradicción en está información, trabajando así su creatividad y su propio criterio. Finalmente, el alumno debe de ser capaz de crear ideas nuevas y propias sobre lo que ha comprendido, teniendo así su propia opinión de lo que ha aprendido.

-       IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS:
El centro no debe ser cerrado a los ámbitos externos como la sociedad, la familia, la política, la economía… Como afirma Bauman, la sociedad está en constante cambio de modo que la educación y las escuelas deben adaptarse a estas transformaciones: Educación líquida. Es importante abrir las escuelas al entorno para que haya un aprendizaje recíproco. En cuanto a las familias, la teoría sociocultural de Vygotsky puso énfasis en la construcción compartida del conocimiento creando un diálogo igualitario como forma de libertad, protagonizado por alumnos, familias y profesores que construyen aprendizaje en comunidad. Nuestras voces no solo buscan su espacio en la comunidad, sino que la transforman y nos transforman. Aprender es construir saberes compartidos para crecer juntos.
Ramón Flecha expone ciertos métodos para alcanzar mayor unión entre la escuela y las familias:  tertulias literarias, grupos interactivos de padres y de niños…

-          ROL DOCENTE
El rol docente era el de instructor y transmisor de la cultura y conocimientos hacia varios individuos. Este rol está quedando obsoleto dado que el saber está a la mano de cualquiera.  Por ello, el rol debe cambiar.  
              
Competencias de un buen profesor:
-       Fuertes conocimientos conceptuales.
-       Conocimientos, gestión y uso de elementos tecnológicos.
-       Capacidad de adaptación.
-       Aplicación de las TIC en el aula; nuevos útiles, nuevas estrategias didácticas, uso eficiente de ayudas tecnológicas para la tutoría y la orientación..
-       Continua formación.
-       Capacidad de liderazgo.
-       Entrenador personal; tutorización independiente.
-       Capacidad de generar interés, motivación y de sacar la capacidad crítica del alumnado.
-       Crear su propio material y estrategias.
-       Ciudadano digital; busca constantemente información valiosa para sus estudiantes en internet.
-       Hacer equipo docente.
-       Hacer que los alumnos encuentren su propia forma de aprendizaje y realización de los trabajos con las nuevas tecnologías.

-       INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:
 Howard Gardner definió la inteligencia como: «un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura». Diferenció 8 tipos de inteligencia:
-        La inteligencia lingüística: es la capacidad para aprender idiomas y emplear el lenguaje para lograr determinados objetivos.
-        La inteligencia lógico-matemática: es la capacidad de analizar problemas de una manera lógica, llevar a cabo operaciones matemáticas y realizar investigaciones científicas.
-        La inteligencia musical: es la capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales.
-       La inteligencia corporal-cinestésica supone la capacidad de emplear partes del propio cuerpo o su totalidad para resolver problemas o crear productos.
-        La inteligencia espacial se refiere a la capacidad para reconocer patrones en todo tipo de espacios.
-        La inteligencia naturalista supone la capacidad para reconocer y clasificar a los seres vivos y los elementos del entorno, crear taxonomías y clasificaciones de elementos vivientes e interaccionar con ellos o con sus representaciones.
-        La inteligencia interpersonal: es la capacidad para entender las intenciones, las motivaciones y los deseos ajenos.
-       La inteligencia intrapersonal engloba las capacidades para comprendernos a nosotros mismos, crear un modelo personal útil y eficaz y emplear esta información con eficacia en la narración de nuestra identidad.

A partir de esta clasificación, el Col-legi Montserrat creó un modelo conocido como la «paleta de inteligencias», que es una representación gráfica para programar las aulas y  que permite al docente enriquecer la comprensión de los alumnos con actividades orientadas en función de cada una de las inteligencias.
Algunas de las actividades dirigidas a los distintos tipos de inteligencias:
-       En la inteligencia lingüística: escribir todo tipo de textos creativos sin limitaciones, hacer presentaciones orales, crear juegos de palabras o poesías…
-       En la inteligencia lógico-matemática: crear fórmulas para organizar los contenidos curriculares, cuantificar elementos de la vida real, hacer estimaciones y clasificaciones, generar juegos de pensamiento lógico o numérico…
-        En la inteligencia musical: generar ritmos, crear canciones, emplear sonidos medioambientales o instrumentales, representar actuaciones musicales, construir instrumentos…
-        En la inteligencia espacial: promover visualizaciones guiadas, hacer uso de los colores en la organización de la información, hacer bocetos y dibujar contenido, crear símbolos gráficos, diseñar contenidos en forma de gráficos o representaciones, dibujar rompecabezas, crear collages, esculpir y simular espacios con la imaginación…
-       En la inteligencia corporal-cinestésica: generar respuestas corporales y relacionarlas con conceptos, crear esculturas de personas, representar ideas con partes del cuerpo…
-        En la inteligencia naturalista: reconocer patrones arquetípicos en la naturaleza y su representación, promover paseos naturales, observar y relacionar conceptos con plantas y mascotas…
-       En la inteligencia interpersonal: crear grupos cooperativos, promover prácticas de empatía, reconocer el punto de vista de otra persona o de personajes de estudio…
-        En la inteligencia intrapersonal: generar reflexiones de aprendizaje, reconocer tipos de pensamiento y sentimientos, descubrir las propias cualidades, ejercitar actividades de metacognición...

-       APRENDIZAJE COOPERATIVO:
La cooperación consiste en trabajar juntos para lograr objetivos comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás integrantes del grupo. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. El aprendizaje cooperativo comprende tres tipos de grupos de aprendizaje:
-     Grupos formales: Los alumnos trabajan juntos durante una o varias sesiones para lograr objetivos de aprendizaje compartidos y completan juntos unas tareas o trabajos específicos.
-     Grupos informales: Los alumnos trabajan juntos en grupos temporales que duran únicamente una sesión para lograr objetivos de aprendizaje compartidos. Estos grupos se utilizan para centrar la atención de los alumnos en la materia, crear unas expectativas y un estado de ánimo que conduzca al aprendizaje, asegurar que los alumnos procesen cognitivamente la materia y concluir una sesión instructiva.

-     Grupos a largo plazo: duran al menos un semestre o un año, con miembros estables cuya responsabilidad es dar a cada miembro el apoyo, el ánimo y la ayuda que necesita para progresar académicamente y desarrollarse cognitiva y socialmente de una manera saludable. (Johnson, Johnson y Holubec,1992; Johnson, Johnson y Smith, 1991).

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