INFORME DE LAS ESCUELAS
PUESTA EN COMÚN:
A través de las
señas y objetivos de las diferentes escuelas destacadas, coincidimos en algunos
aspectos interesantes y por ello nos hemos documentado sobre cada uno y
hemos desarrollado un pequeño informe que las explica.
- CREATIVIDAD:
Dentro
de este campo, se utiliza la metodología del design thinking, basándose en poder transmitir a los
alumnos su capacidad de realizar cualquier tarea o solucionar los problemas
buscando remedios creativos y que puedan poner en práctica por sí mismos.
El aprendizaje creativo se
fundamenta en que el alumno/a obtenga distintos tipos de información y que la
personalice, que la haga suya, que forme parte de él/ella. Cuando esto está
asimilado, es importante que se cuestione lo que ha aprendido y que no lo dé
por válido, buscando cualquier fallo o contradicción en está información,
trabajando así su creatividad y su propio criterio. Finalmente, el alumno debe
de ser capaz de crear ideas nuevas y propias sobre lo que ha comprendido,
teniendo así su propia opinión de lo que ha aprendido.
- IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS:
El centro no debe
ser cerrado a los ámbitos externos como la sociedad, la familia, la política,
la economía… Como afirma Bauman, la sociedad está en constante cambio de modo
que la educación y las escuelas deben adaptarse a estas transformaciones:
Educación líquida. Es importante abrir las escuelas al entorno para que haya un
aprendizaje recíproco. En cuanto a las familias, la teoría sociocultural de
Vygotsky puso énfasis en la construcción compartida del conocimiento creando un
diálogo igualitario como forma de libertad, protagonizado por alumnos, familias
y profesores que construyen aprendizaje en comunidad. Nuestras voces no solo
buscan su espacio en la comunidad, sino que la transforman y nos transforman.
Aprender es construir saberes compartidos para crecer juntos.
Ramón Flecha expone ciertos métodos
para alcanzar mayor unión entre la escuela y las familias: tertulias literarias, grupos interactivos de
padres y de niños…
-
ROL DOCENTE
El rol docente
era el de instructor y transmisor de la cultura y conocimientos hacia varios
individuos. Este rol está quedando obsoleto dado que el saber está a la mano de
cualquiera. Por ello, el rol debe
cambiar.
Competencias de un buen profesor:
- Fuertes conocimientos
conceptuales.
- Conocimientos, gestión y uso
de elementos tecnológicos.
- Capacidad de adaptación.
- Aplicación de las TIC en el
aula; nuevos útiles, nuevas estrategias didácticas, uso eficiente de ayudas tecnológicas para la tutoría
y la orientación..
-
Continua formación.
-
Capacidad de liderazgo.
-
Entrenador personal;
tutorización independiente.
-
Capacidad de generar
interés, motivación y de sacar la capacidad crítica del alumnado.
-
Crear su propio material
y estrategias.
-
Ciudadano digital; busca
constantemente información valiosa para sus estudiantes en internet.
-
Hacer equipo docente.
-
Hacer que los alumnos
encuentren su propia forma de aprendizaje y realización de los trabajos con las
nuevas tecnologías.
- INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:
Howard Gardner definió la inteligencia como:
«un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en
un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor
para una cultura». Diferenció 8 tipos de inteligencia:
- La inteligencia lingüística: es la capacidad
para aprender idiomas y emplear el lenguaje para lograr determinados objetivos.
- La inteligencia lógico-matemática: es la
capacidad de analizar problemas de una manera lógica, llevar a cabo operaciones
matemáticas y realizar investigaciones científicas.
- La inteligencia musical: es la capacidad de
interpretar, componer y apreciar pautas musicales.
- La inteligencia
corporal-cinestésica supone la capacidad de emplear partes del propio cuerpo o
su totalidad para resolver problemas o crear productos.
- La inteligencia espacial se refiere a la
capacidad para reconocer patrones en todo tipo de espacios.
- La inteligencia naturalista supone la
capacidad para reconocer y clasificar a los seres vivos y los elementos del entorno,
crear taxonomías y clasificaciones de elementos vivientes e interaccionar con
ellos o con sus representaciones.
- La inteligencia interpersonal: es la capacidad
para entender las intenciones, las motivaciones y los deseos ajenos.
- La inteligencia intrapersonal
engloba las capacidades para comprendernos a nosotros mismos, crear un modelo
personal útil y eficaz y emplear esta información con eficacia en la narración
de nuestra identidad.
A partir de esta
clasificación, el Col-legi Montserrat creó un modelo conocido como la «paleta
de inteligencias», que es una representación gráfica para programar las aulas
y que permite al docente enriquecer la
comprensión de los alumnos con actividades orientadas en función de cada una de
las inteligencias.
Algunas de las actividades dirigidas
a los distintos tipos de inteligencias:
- En la inteligencia
lingüística: escribir todo tipo de textos creativos sin limitaciones, hacer
presentaciones orales, crear juegos de palabras o poesías…
- En la inteligencia
lógico-matemática: crear fórmulas para organizar los contenidos curriculares,
cuantificar elementos de la vida real, hacer estimaciones y clasificaciones,
generar juegos de pensamiento lógico o numérico…
- En la inteligencia musical: generar ritmos,
crear canciones, emplear sonidos medioambientales o instrumentales, representar
actuaciones musicales, construir instrumentos…
- En la inteligencia espacial: promover
visualizaciones guiadas, hacer uso de los colores en la organización de la
información, hacer bocetos y dibujar contenido, crear símbolos gráficos,
diseñar contenidos en forma de gráficos o representaciones, dibujar
rompecabezas, crear collages, esculpir y simular espacios con la imaginación…
- En la inteligencia
corporal-cinestésica: generar respuestas corporales y relacionarlas con
conceptos, crear esculturas de personas, representar ideas con partes del
cuerpo…
- En la inteligencia naturalista: reconocer
patrones arquetípicos en la naturaleza y su representación, promover paseos
naturales, observar y relacionar conceptos con plantas y mascotas…
- En la inteligencia
interpersonal: crear grupos cooperativos, promover prácticas de empatía,
reconocer el punto de vista de otra persona o de personajes de estudio…
- En la inteligencia intrapersonal: generar
reflexiones de aprendizaje, reconocer tipos de pensamiento y sentimientos,
descubrir las propias cualidades, ejercitar actividades de metacognición...
- APRENDIZAJE COOPERATIVO:
La cooperación
consiste en trabajar juntos para lograr objetivos comunes. En una situación
cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos
para ellos mismos y para todos los demás integrantes del grupo. El aprendizaje
cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos
trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. El
aprendizaje cooperativo comprende tres tipos de grupos de aprendizaje:
- Grupos
formales: Los alumnos trabajan juntos durante una o varias sesiones para
lograr objetivos de aprendizaje compartidos y completan juntos unas tareas o
trabajos específicos.
- Grupos
informales: Los alumnos trabajan juntos en grupos temporales que duran
únicamente una sesión para lograr objetivos de aprendizaje compartidos. Estos
grupos se utilizan para centrar la atención de los alumnos en la materia, crear
unas expectativas y un estado de ánimo que conduzca al aprendizaje, asegurar
que los alumnos procesen cognitivamente la materia y concluir una sesión
instructiva.
- Grupos
a largo plazo: duran al menos un semestre o un año, con miembros estables
cuya responsabilidad es dar a cada miembro el apoyo, el ánimo y la ayuda que
necesita para progresar académicamente y desarrollarse cognitiva y socialmente
de una manera saludable. (Johnson, Johnson y Holubec,1992; Johnson, Johnson y
Smith, 1991).
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