SOÑANDO ESCUELAS
Bienvenida/o a nuestra primera práctica de Fundamentos Didácticos y
Organizativos de la Enseñanza.
Esta práctica consiste en plasmar, mediante la técnica de "Visual
Thinking", nuestras ideas sobre la escuela en la que nos hubiera gustado
estudiar. Para ello debimos tener en cuenta las 5 dimensiones de la
organización escolar:
-ESTRUCTURA: Roles establecidos en el centro, tareas y
responsabilidades. Unidades organizativas: Departamentos didácticos, equipos de
ciclo, equipo directivo, consejo escolar… Mecanismos formales que regulan las
relaciones y colaboración entre individuos y unidades organizativas. Estructura
de tareas para el desarrollo de la enseñanza en las aulas: agrupamientos,
horarios…) Estructura física e infraestructura del centro: espacios,
materiales, distribución, instalaciones, regulación de uso.
-RELACIONES: Relaciones micropolíticas, informales
e implícitas (capacidad de poder e influencia, conflictos, pactos,
negociaciones, luchas, estrategias para el logro de intereses…) Relaciones
profesionales, establecidas de forma informal según el centro. Amistosas,
conflictivas, burocráticas, individualistas…
- CULTURA: Valores, supuestos, creencias que
se han ido consolidando en la organización como tal.
- PROCESOS: Elaboración de planes de actuación,
evaluación de las actividades del centro, procesos de innovación y mejora...
-ENTORNO: Entorno inmediato : Familias, centros de
apoyo, burocracia, entidades locales. Entorno mediato: Fuerzas económicas,
políticas, sociales y culturales. Instituciones gubernamentales, situación
económica del país, sindicatos...
- Para
empezar, hemos expuesto entre los cuatro todas nuestras ideas y hemos
llegado a un acuerdo. Nuestro centro ideal tendría:
- Aulas
coloridas y con pizarras para el alumnado: Dimensión estructura
- Dieta
saludable: Dimensión procesos
- Tener
en cuenta las ideas del alumnado: Dimensión relaciones
- Descansos
breves pero más frecuentes: Dimensión estructura
- Precacauciones
ante la tecnología: Dimensión procesos
- Multiculturalidad: Dimensión estructura
- Resolución
de conflictos en clase: Dimensión relaciones
- Reciclaje
de material escolar: Dimensión estructura
- Concienciamiento
sobre el medio ambiente: Dimensión procesos
- Mesas
compartidas en forma de U: Dimensión estructura
- Situación geográfica en el medio natural: Dimensión estructura
Comentarios
Publicar un comentario