SOÑANDO ESCUELAS


Bienvenida/o a nuestra primera práctica de Fundamentos Didácticos y Organizativos de la Enseñanza.


Esta práctica consiste en plasmar, mediante la técnica de "Visual Thinking", nuestras ideas sobre la escuela en la que nos hubiera gustado estudiar. Para ello debimos tener en cuenta las 5 dimensiones de la organización escolar: 

-ESTRUCTURA: Roles establecidos en el centro, tareas y responsabilidades. Unidades organizativas: Departamentos didácticos, equipos de ciclo, equipo directivo, consejo escolar… Mecanismos formales que regulan las relaciones y colaboración entre individuos y unidades organizativas. Estructura de tareas para el desarrollo de la enseñanza en las aulas: agrupamientos, horarios…) Estructura física e infraestructura del centro: espacios, materiales, distribución, instalaciones, regulación de uso.
 -RELACIONES: Relaciones micropolíticas, informales e implícitas (capacidad de poder e influencia, conflictos, pactos, negociaciones, luchas, estrategias para el logro de intereses…) Relaciones profesionales, establecidas de forma informal según el centro. Amistosas, conflictivas, burocráticas, individualistas…
 - CULTURA: Valores, supuestos, creencias que se han ido consolidando en la organización como tal. 
 - PROCESOS: Elaboración de planes de actuación, evaluación de las actividades del centro, procesos de innovación y mejora...
 -ENTORNO: Entorno inmediato : Familias, centros de apoyo, burocracia, entidades locales. Entorno mediato: Fuerzas económicas, políticas, sociales y culturales. Instituciones gubernamentales, situación económica del país, sindicatos...

  • Para empezar, hemos expuesto entre los cuatro todas nuestras ideas y hemos llegado a un acuerdo. Nuestro centro ideal tendría:
  1.  Aulas coloridas y con pizarras para el alumnado: Dimensión estructura
  2.  Dieta saludable: Dimensión procesos
  3. Tener en cuenta las ideas del alumnado: Dimensión relaciones
  4.  Descansos breves pero más frecuentes: Dimensión estructura
  5.  Precacauciones ante la tecnología: Dimensión procesos
  6.  Multiculturalidad: Dimensión estructura
  7.  Resolución de conflictos en clase: Dimensión relaciones
  8.  Reciclaje de material escolar: Dimensión estructura
  9.  Concienciamiento sobre el medio ambiente: Dimensión procesos
  10.  Mesas compartidas en forma de U: Dimensión estructura
  11.  Situación geográfica en el medio natural: Dimensión estructura

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUELAS DEL SIGLO XXI